Ayuda en Bases de Datos en VB

Manuel Acosta Aceves
04 de Febrero del 2004
Tengo un problema a la hora de guardar datos en la base de datos de Access, que control o que debo hacer para que no se desperdicie memoria en mi base de datos, ahi va mi lo que estoy haciendo, Capturo un cliente en el programa, y en mi tabla le asigne los campos Nombre, domicilio, tel, (los datos basicos en gral.) , y a ese cliente tambien se le asigna un servicio ok , entonces se supone que tengo que crear un campo para el servicio (que lo llame "serv") , pero que sucede si otro cliente quiere 2 servicios, porque segun yo en mi tabla tengo limitado hasta 1 servicio, habra alguna instruccion para crear mas campos en tiempode ejecucion o que?
Poruqe lo que yo hize al principio fue hacer en la tabla hasta 5 campos de servicios(serv1, servi2.. etc) pero hay clientes que nada mas ocupan 1 servicio entonces se estan desperdiciando 4 campos en el registro y ademas se alenta mi programa, espero me ayuden gracias.

Baltasar
04 de Febrero del 2004
Bienvenido al mundo de las bases de datos.

Lo que has de hacer es crear una tabla para los clientes y otra para los servicios. Si la tabla clientes tiene un campo llamada codigo, en la tabla servicios pones un campo código y otro llamado numero, y porsupuesto todos los campos que necesitas para ese servicio. Entonces cuando llamas a un cliente, haces una consulta de todos los servicios cuyo campo código coiincida con el del cliente. Así de sencillo.

Referente a eso que dices que la aplicación se "alenta" por poner más campos, la verdad, no creo que sea así.

Saludos.

Manuel Acosta Aceves
04 de Febrero del 2004
Ok ya hize mi tabla de clientes y servicios, ya hize su campo llamado "codigo" en cada tabla (que lo hize Autonumerico), ok pero como se ligan o como se le hace para que halla coherencia y comunicacion entre las 2 tablas y se mantengan tanto el cliente como sus servicios que desea en un mismo registro?
Otra pregunta es para que el campo llamado "numero" en la tabla de servicios, que no es suficiente con el el campo codigo(que es autonumerico) , bueno espero tu ayuda de Antemano gracias Baltasar.

Hector
04 de Febrero del 2004
Buen dia Manuel.
Ante todo ten mucha paciencia.
En Access se deben relacionar las dos tablas.
En Herramientas / Relaciones .
El tipo de relaciones es uno (codigo - tabla clientes) a varios (codigo - tabla servicios), recuerda que estos campos son del mismo tipo.

Manuel Acosta Aceves
04 de Febrero del 2004
Ok ya hice la relacion uno(clientes-clave) a varios (servicios-clave) del mismo dato(autonumerico)
Los Clientes los capturo en un formulario y los Servicios los capturo en otro Formulario(en este formulario de Servicios tengo una funcion para que muestre los clientes que he capturado), el problema es que cuando capturo y grabo mas servicios en el formulario servicios no aparecen en la base de datos, deberia aparecerme en el campo clave de la tabla servicios el numero correspondiente al cliente varias veces porque estoy capturando varios servicios pero no se ve mas que un registro nada mas, espero me puedan Ayudar se los agradeceria mucho