Codigo fuente de una aplicacion a medida de una empresa

Ade
03 de Febrero del 2005
Hola:

Quisiera intentar resolver un tema.

Mi empresa encargo a una consultora \\'la realizacion y programacion de un sistema programa\\' especialmente diseñado para nosotros.

La cuestion es que queremos realizar modificaciones en dicho programa para el buen funcionamiento de la empresa y solicitamos nos entreguen el codigo fuente de la misma.

El programa esta pagado segun el contrato que se firmo en su dia y la empresa no quiere hacer ningun uso de tipo comercial de este programa.

¿Estan obligados los consultores a dar el codigo fuente del programa a la empresa que lo encargo para que esta realice modificaciones en dicho programa y nunca a efectos de fines comerciales?

Muchas gracias a quien me pueda contestar

kipied
03 de Febrero del 2005
Me parece que esto debes verlo con alguna asesoría jurídica, ya que dependerá de como se hizo el contrato y principalmente de la legislación de tu país.
Si nombras tu país quizás alguien que sepa del tema te pueda ayudar.
Chao.

en?
03 de Febrero del 2005
Ade,
como te comenta kipied dependerá mucho del contrato con el que se llegó al acuerdo.

Pero ten en cuenta que por norma general nunca se vende el código fuente (y fíjate que digo 'vende' y no 'entrega'), lo que se vende es el producto.
Y (según contrato, claro) se especifica un periodo determinado para la fase final del desarrollo de la aplicación (la fase de mantenimiento) en la que el programador (o sea, el poseedor de los derechos de autor, ya sea autónomo o empresa) se compromete a realizar actualizaciones específicas sin coste alguno.

Las modificaciones fuera de contrato, y las posteriores actualizaciones, revisiones, modificaciones, etc etc... deberán ser remuneradas bajo los precios de mercado vigentes (si no se acuerda cosa distinta).

El código fuente de una aplicación es carísimo, y muy pocas empresas se atreven a adquirirlo. Se resignan a solicitar las modificaciones, que resultan mucho más rentables.

Comprar el código fuente para hacer vuestras modificaciones podría ser la ruina (básicamente para PYMEs), ya que se tardarían años largos en amortizar la inversión, o lo que es peor, la inversión se puede convertir en pérdida.

Consultad con un abogado para que revise el contrato, pero me temo que no podréis solicitar la 'entrega' del código fuente. Ellos son poseedores de la propiedad intelectual de vuestra aplicación.

__
Un saludo.