Windows, Historia evolutiva.

. : AlphaSoft : .
29 de Junio del 2006
O.K.

La razon por la que me anime a redactar este pequeno articulo ( si asi se le puede llamar ), es solo para que todo aquel que quiera saber los origenes de Windows tenga esa iformacion justo aqui.

Mi intencion no es mas otra que simplemente publicar el origen y evolucion del SO que mas se usa en todo el mundo, ya se, si por aqui hay un Linuxero claro que me va a mentar la madre, pero es verdad, aunque le duela a algunos, windows es y sera ( almenos por un largo tiempo ) el SO mas importante en el mundo.. ya habra oportunidad de hablar de Linux.

Quiero aclarar que ( al contrario de lo que muchos dicen ) Windows no fue el primer SO, mucho menos el primero que uso ventanas, yaa que se sospecha que Gates robo muchas ideas de Apple in cluso codigo y patentes, pero eso es tema que no dudare en tratar despues...

En 1980, Mocosoft comenzo el desarrollo del "Administrador de Interfaces" que posteriormente deriva en microsoft windows en 1985. La interfaz inicial tenia menus hubicados el la parte inferior de la ventana y tubo un cambio radical cuando se disenaron los ahora famosos menus desplegables.

Esto ocurrio despues de " Aple Lisa ", un experimento de Apple para llevar una interfaz grafica al usuario [ de ahi la sospecha del robo de Gates ], sin embargo ocurrio antes que " Apple Macintosh ".

WINDOWS 1
Primera version de Mocosoft Windows lanzada en 1958. Tomo un total de 55 Programadores para su desarrollo y no permitia ventanas en cascada.
Windows ( mas bien GATES ) prometia una interfaz grafica facil de usar y la utilizacion de graficas independientes del dispositivo, asi como el soporte " Multitarea "

Windows 2
Segunda version de Microsoft Windows lanzada en 1987, tenia soporte para iconos y ventanas translapadas, en esa misma fecha nacen aplicaciones comoa Excel y Word ( en ese entonces parte de Windows ), Corel Draw!, Ami y PageMaker. y tambien nacen los archivos PIF para DOS.

Windows 386
Lanzada en 1988, apesar de ser equivalente a su predesesor mientras corria aplicaciones "windows", este proveia la capasidad de ejecutar multiples aplicaciones DOS simultaneamente enmemoria extendida.

Un dato curioso, Cuando Mocosoft lanza W386, los usuarios bautizan a Windows 2 como Windows 286.

Windows 3.0
Una completa reconstruccion de windows con muchas nuevas facilidades, tales como la capacidad de direccionar mas alla de los 640K!, Modo estandar ( 286 ) con soporte para memoria grande, modo mejorado 386 con memori grande y soporte de multiples sesiones de DOS, Se le agrego el " Administrador de Programas " y de archivos, soporte para RED, soporte para mas de 16 Colores.

Windows 3.1 [ Aqui se dividen los caminos de Windows y Office. ]
Una version con muchas mas mejoras:
Se incluyen las fuentes " True Type " y soporte para OLE. Esta version fue testigo de la perdida del MODO REAL, lo cual me hace suponer que no corria en prosesadores 8086.

Se incluye el soporte multimedia, API para multimedia y RED y la capacidad de que una aplicacion reinicie la maquina.

Versiones menores ( en realidad Actualizaciones )

Windows 95
Conocido como "CHICAGO", lanzado el 24 de agosto de 1995. en contraste con su antesesores windows se define como un SO y no solo como una interfaz grafica que corria sobre DOS.
Provee soporte para aplicaciones de 32b, multitarea con Desalojo, soporte de RED incorporado ( TCP/IP, IPX, SLIP, PPP y el famoso WINSOCK, incluia MS-DOS 7.0 que para entonces la habia llegado a ser descontinuado.

Windows 98
Podria decirse que es una compilacion de caracteristicas, muchas de estas ya se encontraban en Internet Explorer 4.0 y en Windows 95 OSR-2.

Nace el soporte para FAT32, el Active DeskTop ( de IE4 ) y el soporte para USB y DVD.

WINDOWS NT ( Lanzado en 1993 )
SO de 32b desarrollado originalmente para que fuera OS/2 3.0 [ antes que Mocosoft e IBM descontinuaran su trabajo con OS/2. ] NT se diseno para estaciones de trajajo avanzadas.

Basado en un MicroKernel, con un direccionamiento de hasta 4GB de RAM, soporte para FAR, NTFS y HPFS, soporte de RED incorporado, soporte multiprosesador y seguridad C2.

NT esta disenado para ser independiente del hardware, una ves que la HAL ( Capa de Abstraccion de HardWare ) ha sido llevada a la maquina, el resto del SO deberia compilar teoricamente sin alteracion.

Existe una Leyenda entre los CSA de que la persona responsable del desarrollo de VMS en VAX de DEC, fue tambien el responsable de NT, y si cada letra de VMS el avanzada una letra, resultara WNT!.

Windows NT 3.5
Aqui se dividen los caminos para Windows NT 3.5 WorkStation y Windows NT 3.5 Server.

Windows 2000 y Windows ME
Versiones lanzadas por ay del nuevo milenio, Windows 2000 con Nucleo NT y Windows Milenium Edition como Actualizacion de W98 SE.

Las dos versiones incorporan una organizacion de la informacion procedente de Internet, menos bloqueos ( Crash ), o almenos eso te venden, edicion de Video propia del SO. En realidad, mas orientadas a la informatica casera, con mejoras a la seguridad y mas funcionalidad.

Sin embargo los usuarios de WME, notaran menor compativilidad con programas antiguos, de ambiente DOS, quien no extrana al Tomb Raider 5 y - ?

WINDOWS Xp y .NET
La evolucion final de W2000 y los subsistemas probados y aprovados en WME, asi como la correccion de errores, dio como resultado Windows Xp.

Evidentemente Mocosoft, para hacer que el gran publico aceptara Windows Xp, debia ofrecer algo mas que "Mejoras", ya que algo ( parte ) del software se iva aperder ya que, este software nesesitaba acceso directo al Hardware ( VDX ), cosa que no se puede en SO's con nucleo NT.

El principal cambio ( almenos a la primera vista ), es su imagen. realmente al principio la imagen choca, pero el cambio lo asumi rapidamente y la imagen del escritorio, asi como sus nuevos efectos visuales se aceptan pronto. Igualmente, habia que dar nuevas funcionalidades que hiciesen que TU, el usuario, te sintieras mejor en Xp. Entre esas funciones, la mejora a la capacidad multimedia, capacidad de grabacion basica de DC's, contrafuegos personal, soporte de Voz ( English Version ) y otras funciones que hicieran de WXP algo apetecible.

PERO: no todo es miel sobre ojuelas...
Hay una cosa que por el momento no me gusta: El desarrollo de Whistler ha desenvocado en dos versiones con el mismo nucleo: la serie Xp y la Serie .NET .

Esta ultima, todavia en desarrollo. Y espero que Mocosoft no quiera experimentar ( en WXp ) para posteriormente aplicarlo a .NET, ya que nesesitamos algo nuevo no?

Bueno, basicamente es la historia Evolutiva de Windows, yo se que fue muy superficial, pero si nesesitas mas informacion sobre cualquier version, no dudes en preguntar.

Espero que te halla gustado....

. : AlphaSoft : .

Soledad
29 de Junio del 2006
tengo una consulta para hacerle a cerca del Visual Basic. Estoy estudiando Diseño Multimedial y una de las materias es netamente programacion con QB (QuickBasic), el problema lo tengo cuando llego a mi casa y no puedo hacer correr en mi computadora (Windows xp en ingles) dicho programa ni tampoco el D.O.S. ¿Me podria ayudar usted con este problema? Muchas Gracias

JohnnyCash
29 de Junio del 2006
Hola, como esta eso de que microsoft le robo a apple?

eth0
29 de Junio del 2006
Así es. Steve Jobs (cofundador de Apple) convenció a los ejecutivos de Xerox para que le dejaran ver todo lo que los ingenieros del Centro de Investigación de Palo Alto (Xerox PARC) habían desarrollado. Jobs aprovechó el invento de la interfaz gráfica y el ratón, desarrollados por Xerox, para dotar a su Apple Lisa de una interfaz mucho más potente y sencilla de usar que la de los IBM PC, que en ese momento estaban limitados a mostrar texto y poco más. Bill Gates convenció a Steve Jobs para que le dejara desarrollar programas para el Macintosh, que estaba a punto de salir, pero la sorpresa de Jobs fue mayúscula al descubrir que Microsoft había lanzado Windows, con una interfaz gráfica bastante pobre en comparación con la del Lisa pero que también usaba ventanas, poco antes de que Apple lanzara su nuevo ordenador.

Pero no es lo único que Microsoft ha usado para forrarse de dinero sin haberlo inventado:

MS-DOS era un sistema operativo llamado QDOS (Quick and Dirty Operating System), desarrollado por Tim Paterson en la Seattle Computer Company. Paul Allen le compró a Paterson su sistema operativo, que a su vez era un clon del CP/M, después de que Gates convenciera a los ejecutivos de IBM de que Microsoft tenía un sistema operativo perfecto para los IBM PC que estaban a punto de salir al mercado.

Internet Explorer fue desarrollado por Spyglass Software. Microsoft se lo licenció a cambio de un porcentaje en las ventas, y luego provocó la bancarrota de Spyglass al distribuir el navegador gratuitamente.

FrontPage era originalmente un producto de Vermeer Technologies Inc.

El antiguo Microsoft AntiVirus que se distribuía con MS-DOS era en realidad el antivirus de Central Point Software.

El nuevo Microsoft Antivirus, que aún no está disponible, será el que hasta ahora conocíamos como RAV AntiVirus.

El Microsoft AntiSpyware era hasta hace poco el Giant AntiSpyware.

PowerPoint fue desarrollado por la empresa Forethought, antes de que fuera comprada por Microsoft.

Hotmail era un servicio de correo gratuito antes de que Microsoft lo comprara para su MSN, que dicho sea de paso fue, antes de ser un portal, una red alternativa que Microsoft intentó crear para hacerle la competencia a la Internet.

Microsoft Navision, el nuevo ERP de Microsoft, era un producto de la empresa Navision antes de que Microsoft la comprara.

Virtual PC era desarrollado por Connectix antes de que Microsoft lo comprara.

Lotus 1-2-3 era la hoja de cálculo dominante en el mercado antes de que Microsoft se copiara de ella para hacer Excel.

El compilador C de Microsoft, Microsoft C, era originalmente el compilador C de Lattice.

El "magnífico" Active Directory de Windows 2000 no es más que un servidor LDAP de toda la vida con autentificación Kerberos de toda la vida, pero eso sí, modificados por Microsoft para que sean incompatibles con el resto de servidores LDAP y con el protocolo Kerberos estándar.

.NET es un intento de hacerle la competencia a Java desarrollando un producto descaradamente similar.

Word fue desarrollado después de que Microsoft contratara a dos ingenieros que habían trabajado previamente en el Xerox PARC desarrollando un procesador de textos en entorno gráfico llamado Bravo. Además también tomaron muchas cosas del LisaWrite de Apple, y la idea de las macros fue tomada de Lotus Ami Pro.

Access fue una copia descarada de dBase.

DriveSpace, la tecnología de compresión de discos de Microsoft, fue copiada completamente del programa Stacker de Stac Electronics.

El Microsoft Flight Simulator era un producto original de la Bruce Artwick Organization (BAO).

Visual Basic se llamaba originalmente Ruby, y fue comprado por Microsoft a Alan Cooper, su creador.

El Microsoft SQL Server fue originalmente un producto de Sybase.

TrueType fue un invento de Apple.

La librería estandar de C++ que se distribuye con Visual C++ fue licenciada a la empresa Dinkumware.

Windows NT (con partes copiadas del DEC VMS) iba a ser un OS/2 antes de que Microsoft se lo llevara a su terreno.

La pila TCP/IP de Windows era originalmente de Spider Software.

El sistema de llamadas a procedimientos remotos MSRPC es una copia del DCE/RPC, originalmente desarrollado por Apollo y que acabó perteneciendo al Open Group, de quienes fue copiado por Microsoft.

Los temas visuales de Windows XP son lo mismo que viene haciendo el WindowBlinds desde hace ya mucho tiempo. De hecho, esa tecnología fue licenciada a Stardock, creadora de WindowBlinds.

La grabadora de CDs que lleva Windows XP es de la empresa Roxio.

La tecnología ClearType de suavizado de fuentes por renderizado de subpíxeles es algo que ya hizo Steve Wozniak para el Apple II allá por el año 1976.

El logotipo de MSN Spaces es sospechosamente casi igual al de la distribución de Linux Ubuntu.

La tecnología Passport era originalmente de Firefly Technologies, antes de que fuera comprada por Microsoft.

Hay muchos más ejemplos, pero creo que con estos basta.

goofyfoot
29 de Junio del 2006
Algo muy importante en cuanto a los plagios de MUCOSOFT, halla por los años 80 Mucosoft no tenia ni la mas remota idea de como hacer un sistema operativo PEER TO PEER (punto a punto) embauco a la compañia PeopleSoft quien supuestamente seria su socio de negocios, a quien abierta y descaradamente le robo completamente TODA su tecnologia peer to peer.
Algunos de ustedes recordaran que la marca del carnero vendia por solucion peer to peer para el sistema (?) MSDOS.
Esta tecnologia la incluyo desde el Windows 3.11 que le llamo Windows for Workgroups.
De ahi en adelante aplico esta tecnología.

Saludos.

April
29 de Junio del 2006
Oye, de que va todo eso de las versiones? para que me va a servir eso?.

Este foro es de programacion, si hayo un foro de windows te aviso.

krizall
29 de Junio del 2006
hola april, no se si solo leas los mensajes que estan en la prinmera pagina, pero por lo menos yo he visto muchos mensajes que nada tienen que ver con la programacion, y creo que saber algo respecto a windows bueno, y si te gusta escribir sobre "que esteos mensajes estan en un mal sitio" por que no lo haces con los demas, por lo menos esto es informativo y no pide nada

todo lo contrario con aquellos que llegan a este foro pidiendote ayuda para resolver algun problema de x programa, nada que ver con vb..