A programar con Clases!

jorgeve22
24 de Febrero del 2010
Amigos, Foxpro se esta quedando por el hecho de que mucha gente no lo programa con clases, me incluyo a mi mismo y es por eso que quiero aprender a programar así, si alguno de ustedes conoce como pasen la voz y asi poer desarrollar un proyecto hecho en clases que puede servir como referencia para otros. Gracias

Luisen98
24 de Febrero del 2010
Compañeros recuerden que tenemos un ejemplo muy bueno, y sobre todo, trae los fuentes consigo, la aplicacion se llama SOLUTION.
En mi caso, poseo la Version 7 y lo tengo instalado en (porque tome el directorio por default) :

Archivos de ProgramaMicrosoft Visual Foxpro 7SamplesSolution

Saludos

GUSTAVO
24 de Febrero del 2010
Saludos desde Paraguay ... me gustaria recivir sus clases para analizarlas les agradeceria mucho

amado jimenez
24 de Febrero del 2010
de hecho esa es la gran diferencia de los lenguajes xbase con visual foxpro, asi que si sigues programando como cuando lo hacias en clipper, sera dificil realizar muchas cosas
si deseas enviame tu correo y te enviare un ejemplo de un mantenimiento que utiliza clases
Siempre trato de que cualquier grid, combo, texto sea una clase con parametros que yo pueda manipular
por ejemplo en una pantalla de mantenimiento pongo un grid, que es una clase, ese grid le puedo indicar si mi clave esta compuesta por un campo,dos campos, tres o mas campos adjuntos o separados
y cuando oprimo un boton de mantenimiento ya se que forma va a traer y que reporte debo utilizar
todos los objetos que ocupo en un formulario son clases parametrizadas.
saludos

Pedro Benavides
24 de Febrero del 2010
por favor enviamen, tus clases, para analizarlas y untilizartlas en mis programas.........estoy empezando con visual foxpro y lo veo muy interesante.........gracias

Ramberto
24 de Febrero del 2010
Estimado Amado, por favor te agradecería que me enviaras el ejemplo de mantenimiento con clases.

Alex
24 de Febrero del 2010
Estimado amigo.
Me interesa refutar tu argumento, que si bien es válido, no lo es ni desde
una perspectiva técnica (capacidad del programador)
ni de una realidad en la metodología aplicada a lograr una cierta calidad en los sistemas a desarrollar.
Visual Foxpro, no "se esta quedando" por que el programador utilize o no utilize las clases (que por otra parte son inherentes a todas las plataformas Visual).
En todo caso, la carencia está del lado del programador que no hace uso de esta ventaja, como muchas otras ventajas que estas plataformas de desarrollo brindan.
Por tanto, al dar una opinón crítica, hay que ser mas que cuidadoso hacia donde se enfoca la misma.
Es como intentar culpar a al auto porque consume demasiada gasolina cuando es el
conductor quien siempre va en primera marcha, desconociendo que existe una segunda,
una tercarea, cuarta y hasta una quinta marcha, permitiendole lograr una mayor
velocidad y un menor consumo de combustible.
Por tanto, y vuelvo a reafirmar mi contra-argumento, lo que "se queda" no es la
plataforma de desarrollo, lo que si se queda (¿o ni siquiera anda?) es un estilo de programación que el programador no asume, si este aún persiste con el viejo estilo de programación lineal.

Saludos.

mercadoth
24 de Febrero del 2010
Lei tu respuesta sobre calses y mi historia es la misma ( cortar y copiar codigo) si me puedes mandar algun ejemplo para desarrollar clase te lo agrezco mil.

osvaldo
24 de Febrero del 2010
buen tema Amigo.
Creo que casi nunca aprovechamos la capacidad que nos ofrece Visual Fox Pro de trabajar con clases diseñadas por nosotros mismos.
El diseño de clases en visual no es tan complicada, solo basta con leer un poco, pero les aseguro que en el momento que lo comprendamos no va a gustar. Es cierto que el visual trae muchos generadores que nos ayudan a realizar nuestras tares pero muchas veces deseamos crear plantillas que nos pueda servir mas adelante.
Por ejemplo hace algunos años cuando comenzaba a programar en Fox recuerdo que empece a trabajar en una compañía, y siempre tenia que hacer una pantalla de mantenimiento, ustedes saben(nuevo, borrar, grabar, revertir, etc), y siempre me la pasaba copiando el código de una a otra y modificando lo que tenia que modificar en la nueva forma; claro que existen generadores que harían esto, pero yo quería una forma que yo pudiera manejar a mi antojo y entonces cree una clase llamada FormDito, en honor a mi hijo, y casi siempre que necesitaba hacer un mantenimiento solo pegaba la clase y listo; y entonces empecé a hacer otras clasecitas por ahí.
Usted puede crear una clase desde un botón hasta un form. Por ejemplo puede tener un botón y personalizarlo en su propia clase para que cada vez que cancele una forma, no tener que escribir en el caption Cancelar y en el evento clic thisform.relese, y asi...
otra cosa de las clases importante es que cuando usted diseña una clase, por ejemplo la de mantenimiento y luego la utiliza en una forma, el codigo que escibio en la clase no se puede ver, solo se ve en la clase.
y lo mas importante es que si tienes 30 formas basadas en esta clase y lugo quieres cambiar algo solo basta cambiarlo en la clase y no tienes que ir de forma en forma.
aqui entra todo eso que me imagino han escuchado sobre: la emcapsulacion, la herencia, abstracción, etc.
hasta pronto....