Desde tiempos remotos, los datos han sido registrados por el hombre en alg�n tipo de soporte (piedra, papel, madera, etc.) a fin de que quedara constancia de una fen�meno o idea. Los datos han de ser interpretados para que se conviertan en informaci�n �til, esta interpretaci�n supone un fen�meno de agrupaci�n y clasificaci�n.
En la era actual y con el auge de los medios inform�ticos aparece el almacenamiento en soporte electromagn�tico, ofreciendo mayores posibilidades de almacenaje, ocupando menos espacio y ahorrando un tiempo considerable en la b�squeda y tratamiento de los datos. Es en este momento donde surge el concepto de bases de datos y con ellas las diferentes metodolog�as de dise�o y tratamiento.
El objetivo b�sico de toda base de datos es el almacenamiento de s�mbolos, n�meros y letras cadentes de un significado en s�, que con un tratamiento adecuado se convierten en informaci�n �til. Un ejemplo podr�a ser el siguiente dato: 19941224, con el tratamiento correcto podr�a convertirse en la siguiente informaci�n: "Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1994".
Seg�n van evolucionando los tiempos, las necesidades de almacenamiento de datos van creciendo y con ellas las necesidades de transformar los mismos datos en informaci�n de muy diversa naturaleza. Esta informaci�n es utilizada diariamente como herramientas de trabajo y como soporte para la toma de decisiones por un gran colectivo de profesionales que toman dicha informaci�n como base de su negocio. Por este motivo el trabajo del dise�ador de bases de datos es cada vez m�s delicado, un error en el dise�o o en la interpretaci�n de datos puede dar lugar a informaci�n incorrecta y conducir al usuario a la toma de decisiones equivocadas. Se hace necesario la creaci�n de un sistema que ayude al dise�ador a crear estructuras correctas y fiables, minimizando los tiempos de dise�o y explotando todos los datos, nace as� la metodolog�a de dise�o de bases de datos.
La metodolog�a de dise�o de datos divide cada modelo en tres esquemas:
A) Modelo Global: se trata de una representaci�n gr�fica legible por el usuario y que nos aporta el flujo de informaci�n dentro de una organizaci�n. No existen reglas para su construcci�n y se debe realizar siempre el esquema m�s sencillo posible para la comprensi�n por parte del usuario de la base de datos. Por ejemplo:
B) Modelo L�gico: se trata de una representaci�n gr�fica, mediante s�mbolos y signos normalizados, de la base de datos. Su objetivo es representar la estructura de los datos y las dependencias de los mismos, garantizando la consistencia y evitando la duplicidad. Este modelo de datos se estudiar� con profundidad en los cap�tulos siguientes.
C) Modelo F�sico: se trata del almac�n de los datos, es la base de datos en s� misma, el soporte donde se almacenan los datos y de donde se extraen para convertir los datos en informaci�n. En funci�n del gestor de bases de datos empleado las reglas de almacenamiento var�an.