Libros y manuales gratuitos para aprender a programar en Java

Antes, si queríamos aprender un lenguaje de programación teníamos que acudir a cursos privados para especializarnos en el tema. Si, en los grados públicos también era posible, pero no profundizaban tanto en el lenguaje como en los de pago. Esto significaba horas y horas de aprendizaje impartido en un sitio y tiempo concreto, no dejándote tiempo para nada más y obligándote a renunciar a muchos otros quehaceres como el trabajo (si es que lo tenías) o la familia. Eran otros tiempos en los que el acceso a la información era mucho más exclusivo. Pero en los tiempos que corren ya no es tan difícil. Vivimos en la era de la información, en la que todo el mundo tiene acceso a toneladas y toneladas de conocimiento. Ya no hay ninguna barrera para que aprendas aquello que siempre quisiste saber.

Para mi, el invento del siglo XXI ha sido Internet. Vale, sé que se inventó mucho antes, pero a mi parecer no terminó de explotar hasta entrado el año 2000. Y es que Internet ha cambiado nuestra manera de pensar y por consiguiente la sociedad. Ha modificado nuestra manera de comunicarnos, nuestra manera de divertirnos e incluso nuestra manera de hacer deporte. ¿Quién iba a imaginar que una acción tan física como correr iba a estar tan relacionada con Internet y sus aplicaciones deportivas?

Otro campo en el que Internet ha hecho mella, ha sido en el de la educación. En muchos centros ya se cuenta con un ordenador conectado a Internet para cada alumno. Los deberes se envían a través de Internet. Los alumnos suben sus proyectos a través de una plataforma online. ¡Hasta el profesor enriquece las clases con un blog personal en algunos casos! Pero donde ha habido una revolución brutal ha sido en la educación autodidacta. Gracias a los miles de libros y tutoriales que hay repartidos por la red, es posible aprender de cualquier cosa si se busca la fuente correcta. El campo de la programación no es para menos, ya que existen muchos libros que, de querer aprender algún lenguaje, deberías echar un vistazo.

Para este artículo nos centramos en Java, ese lenguaje de programación basado en C++, desarrollado en un inicio por Sun Microsystems y adquirido más tarde por Oracle, en el cual se desarrollan miles de aplicaciones en todo el mundo. Según el ranking que publicamos hace unos días, Java se colocaba en el primer lugar como lenguaje de programación más utilizado. Así que no es de extrañar que mucha gente se quiera subir al carro de la programación en Java. Es un lenguaje de futuro que parece proporcionar empleo y satisfacción personal.

A colación con la educación autodidacta y la programación en Java, te hemos traido unos cuantos libros gratuitos y libres para descargar para que aprendas a programar en Java desde cero y para que también, aumentes los conocimientos que tengas sobre la materia. Estos son los libros y manuales gratuitos que deberías hojear si deseas desarrollar en Java.

Aprenda Java como si estuviera en primero

Libro ideal para aquellos que quieran iniciarse en la materia. Redactado por la universidad de Navarra, te asentará las bases sobre la programación en Java con teoría y ejercicios prácticos. Muy útil también para esa gente que desarrolló hace mucho tiempo en Java, y quiera repasar.

Fundamentos de programación en Java

Este libro se cierne sobre las bases de la programación. Te ayudará a comprender estructuras y demás, si no has pisado en la vida un editor de código. Aprenderás desde cero conociendo los fundamente de la programación en general hasta convertirte en un experto de la programación en Java.

El lenguaje de programación Java

Este libro es más o menos como los anteriores citados. Te enseña la teoría de la programación en Java y te propone unos ejemplos que puedes desarrollar tú mismo en casa. Como curiosidad, este libro recoge también algo de historia sobre Java y la empresa Sun Microsystems, por si te entra la curiosidad...

Manual básico de Java

Es un manual de instalación para poder programar en Java. En él te explicarán las herramientas que se necesitan para llevar a cabo un proyecto en Java. Muy recomendado si no entiendes ni jota de la programación en general y de Java en especial.

Introducción a la programación en Java

Este es un manual realmente básico recomendado para todo el mundo, en el que se incluye desde tipos de datos hasta funciones. También te enseñan un poco sobre el entorno de desarrollo Netbeans.

Creo que con esto ya tienes más que suficiente para comenzar a programar en Java. Tienes teoría, tienes ejercicios de práctica, tienes de todo para empezar a picar código como si no hubiera un mañana. ¿Estás preparado para ello? Por favor, cuéntanos tus experiencias con la preparación de este lenguaje en la zona de comentarios que puedes ver un poco más abajo.

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.