¿Qué es Python y para qué sirve?

¿Has oído hablar de Python, pero no sabes de qué se trata? En este artículo, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre uno de los lenguajes de programación más utilizados por las empresas modernas. Y si quieres sacarle el máximo provecho a esta herramienta tan empleada por los programadores de todo el mundo, en el sitio web dondeestudiar.eu puedes encontrar los mejores cursos de python.

¿En qué consiste Python?

Python es un lenguaje de programación que se utiliza hoy día para una gran variedad de softwares y apps. De hecho, se puede encontrar en las aplicaciones de los dispositivos electrónicos de iOS, Android o Linux, entre otros. Esto se debe a que tiene una curva de aprendizaje moderada donde pone a disposición de los programadores una sintaxis de código legible.

Este lenguaje de programación destaca por su versatilidad y legibilidad. Además, es muy fácil de utilizar en cualquier dispositivo, por lo que es uno de los lenguajes de programación más enseñados en la universidad o en la escuela.

Por otra parte, cabe señalar que Python es utilizado de manera intensiva por compañías tan importantes como Google, YouTube o Facebook. Esto se debe a que ofrece la automatización de procesos y la realización de tareas tanto en el contexto del cliente como en el del servidor.

Además, este lenguaje de programación es muy utilizado en el mundo del Big Data, ya que es muy útil para trabajar con un gran número de datos, gracias a su función multiplataforma. También, es muy efectivo para aquellos individuos que quieran aprender a programar y, posteriormente, especializarse en una rama específica.

Origen y propiedades de Python

Python es un lenguaje de programación que fue creado en los años noventa de la mano de Guido Van Rossum. Este ingeniero holandés era un empleado del Centro de Investigación de Ciencias de la Computación de Ámsterdam (CWI). Comenzó a desarrollar este lenguaje de programación como un pasatiempo. De hecho, se inspiró en el grupo cómico inglés Monty Python para elegir el nombre.

Este lenguaje de programación es muy fácil de utilizar, ya que tan solo hay que aprender unas cuantas normas para poder utilizarlo con éxito. Aunque es cierto que, si ya tienes algunos conocimientos sobre programación, te será mucho más fácil comprender su código.

Con Python se puede programar algoritmos realmente complicados con tan solo unas pocas líneas de código. Por este motivo, es el favorito para aquellos programadores que desean ahorrarse tiempo. Por otro lado, también se puede diseñar videojuegos, aunque es cierto que, en este caso, es mejor utilizar otro lenguaje de programación.

¿Qué ventajas puedes encontrar con Python?

Python ofrece un gran número de ventajas a la hora de programar. Por ejemplo, podrás programar de forma simple y rápida gracias a su lenguaje sencillo. Por tanto, es ideal para el scripting. Por otro lado, es muy flexible y elegante, por lo que facilita considerablemente el trabajo al programador.

Además, es un lenguaje de programación muy fácil de aprender, por lo que puedes empezar a programar y fomentar tu productividad rápidamente. También, cabe señalar que es muy legible y sus módulos están estructurados de forma adecuada.

Por no hablar de que Python es muy portable y se puede utilizar en cualquier estructura. Por último, cabe señalar que se trata de un lenguaje de programación muy popular entre los programadores, por lo que cuenta con una gran comunidad.

¿Qué aplicación tendrá Python en un futuro?

Desde el inicio, Python ha sido muy demandado por los programadores de todo el mundo, ya que han visto en él todo un potencial para diseñar aplicaciones en el entorno servidor. Este hecho ligado a su fácil manejo ha ocasionado que sea un lenguaje de programación muy popular entre los expertos del Big Data y de los algoritmos de aprendizaje automatizado.

El auge del Big Data, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la solidificación de la ciencia de datos con una nueva rama que cuenta con sus propios expertos ha revolucionado el universo tecnológico. Por tanto, Python seguirá teniendo un papel muy importante dentro del campo de la programación.

Por otro lado, seguirá siendo un campo de investigación en las universidades y los centros educativos. Esto hace que cada vez surjan más herramientas creadas con este lenguaje de programación y posteriormente utilizadas por ingenieros y científicos de datos. De hecho, hoy día, ya puedes disfrutar de PySpark, Matplotlib, Pandas Jupyter o NumPy.

En definitiva, Python cuenta con una experiencia de más de 30 años, pero sigue evolucionando día a día. Su solvencia ha sido comprobada a lo largo de su amplia trayectoria dentro del mundo de la programación.

Su uso extendido hace que este lenguaje de programación pueda abarcar un gran número de proyectos de manera sencilla. Por tanto, si eres un programador o científico de datos, ¿a qué esperas para adentrarte en el universo Python y aprovechar todas sus ventajas?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.