Control horario para autoescuelas

El pasado 1 de marzo terminó el plazo por el que las autoescuelas que impartan el CAP, deben contar con un sistema de control de acceso biométrico digital, como el que ofrece neikom, que facilite el control de asistencia de los alumnos a los cursos, tanto en la parte de formación impartida en aula como de la impartida a bordo de un vehículo. Esto se recoge en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, modificado por el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero.

Cuando hablamos de sistemas de control de acceso biométrico, nos estamos refiriendo a sistema automatizados que permiten registrar la hora de acceso y salida de una persona utilizando su huella dactilar, imagen facial o cualquier otro parámetro biométrico. Este tipo de dispositivos suelen estar formados por un uno o varios terminales, fijos o móviles, que son utilizados para identificar a cada alumno. Además de estos terminales, cuenta con un software donde se van almacenando la distinta información de las personas que tienen acceso a las clases.

Características de los sistemas de control de acceso biométrico

Ante esta nueva normativa, las autoescuelas han tenido que adaptarse y buscar aquellas herramientas que cumplieran con la nueva ley. El problema es que no todas las soluciones del mercado cumplen con todos los requisitos. Debido a esto, es importante tener cuidado cual elegir. Veamos a continuación los requisitos que deben tener estos controles de acceso.

Registro diario de la jornada de formación

Para cada uno de los alumnos, el software deberá ser capaz de registrar la fecha y la hora de entrada y de salida de cada jornada de formación impartida en el aula o a bordo del vehículo. La fecha y la hora deberán estar sincronizadas con el Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Agrupar por cursos de formación

Los registros individuales de cada alumno, deberán estar agrupados por el curso de formación al que asista. Para cada uno de los cursos, la información que se debe registrar sería la siguiente:

  • Identificación del centro de formación
  • Código del curso
  • Fecha y hora, de inicio y finalización, de la jornada
  • Identificación del alumno mediante su documento Nacional de Identidad

Generar ficheros con la información

Por último, debe ser posible generar ficheros con la información almacenada para ser enviada diariamente al finalizar la jornada lectiva, indicando expresamente, que la información remitida es veraz.

Control biométrico de Neikom

Como ya hemos comentado, no todas las soluciones cumplen con los requisitos solicitados para el control horario. De entre todas las soluciones que nos podemos encontrar, la empresa Neikom ofrece una solución fácil de instalar, homologada para cumplir con la normativa y a un precio muy asequible, ofreciendo diferentes tecnologías de control como la huella dactilar o el reconocimiento facial.

La instalación de este sistema es realmente sencilla, ya que únicamente se tienen que conectar y ya estaría listo para ser utilizado. Además, ofrece un tiempo de lectura de huellas inferior a los 0,8 segundos pudiendo almacenar hasta 200.000 marcajes en memoria.

Una vez que la información se ha recogido, la empresa con ella podrá visualizar los registros en cualquier equipo independientemente de la plataforma que utilice. Con esos datos, se podrán generar informes y exportarlos a formato Excel para tratarlos. La descarga de esos datos se podría realizar por red o mediante USB.

A todo lo comentado, hay que sumarle que se trata de una solución muy económica, lo que la convierte en el sistema perfecto para cualquier autoescuela.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.