Python y SEO: 6 formas de automatizar procesos

La automatización de procesos es cada vez más habitual y esto no sólo es posible a través de herramientas externas a nuestra organización, sino que también podemos realizar nuestros propios procesos internos a través de lenguajes de programación. En este caso hablamos de Python y procesos de SEO que pueden ser automatizados a través de este lenguaje.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación sumamente utilizado en el análisis, interpretación y visualización de datos, diferentes tipos de datos financieros y el Machine learning. Además, una de las ventajas más significativas es que su curva de aprendizaje es corta por lo que se pueden realizar diferentes tipos de tareas nuevas en solamente unos meses.

Es posible ejecutar Python de diferentes maneras, por lo que cada usuario deberá realizarlo según las necesidades que posea. Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de los sistemas de Python ya vienen instalados, por lo que no requiere de acción alguna. Es posible ejecutar Python desde la terminal o línea de comando IDE o bien emplear opciones en la nube que incluya:

  • Cuadernos Jupyter
  • Google Colab

Cada una de las opciones mencionadas proporcionan una experiencia sumamente fácil, ideal para que quienes no tengan experiencia puedan aprender y probar elementos de código de una manera más sencilla.

Emplear Python puede traer aparejado una gran diversidad de beneficios de diferentes índoles para cualquier clase de compañía, debido a los diferentes tipos de prestaciones que se pueden llevar a cabo con el mismo.

¿Y SEO?

El SEO o Search Engine Optimization es una disciplina del marketing digital centrada en el posicionamiento orgánico en buscadores. A través de diversas técnicas, los profesionales de este sector se encargan de hacer las páginas web interpretables para Google y otros motores de búsqueda. Para ello se tienen en cuenta multitud de factores que los motores de búsqueda tienen en cuenta en su algoritmo de posicionamiento (velocidad de carga, accesibilidad, códigos de respuesta, etc.). Por lo que cuanto mejor sea la optimización SEO de una página web, mayores probabilidades tendrá de aparecer en los primeros resultados de búsqueda y, por consiguiente, impactar en más usuarios y convertir más.

Sin embargo y al contrario de lo que pueda parecer, esta disciplina no se dedica exclusivamente al área técnica de la página web. Los SEO se encargan de realizar análisis que se utilizan como base en las estrategias de contenidos de webs y blogs.

Por tanto, las acciones que realiza este área del marketing son muy diversas y, en ocasiones, tediosas. Es por ello que la automatización se vuelve un factor diferencial para los profesionales que saben cómo sacarles partido, ya que suponen un gran ahorro de tiempo y recursos. Es por esto que cada vez más se utilizan lenguajes como Python para agilizar procesos en disciplinas como el SEO.

Automatización de procesos

Instalar Python es una excelente manera de automatizar los procesos de manera simple, rápida y sencilla. Todas las tareas que están programadas en Python podrán llevarse a cabo de manera precisa y sin errores posibles, ahorrando tiempo y dinero.

Si bien los software de avanzada tecnología permiten que la compañía pueda desempeñar tareas en masa a gran escala, es fundamental que todo esté controlado por personal idóneo para que el éxito esté asegurado. El recurso humano de cualquier empresa es una de las valoraciones más altas que posee, debido a que no se puede replicar en masa y lleva años de formación intelectual.

No se trata de personas que simplemente obtienen sus conocimientos de cursos online que no tiene ninguna clase de validez su certificación, sino de personas preparadas en las mejores instituciones del mundo que han estado años formándose en una carrera con certificación validada por las principales instituciones a escala mundial.

Sin embargo, es importante mencionar que la tecnología empleada de manera correcta puede alcanzar objetivos nunca antes conseguidos de manera fácil, rápida y precisa, por lo que deberá estar en manos de profesionales de primer nivel. Por tanto, la contratación de un experto en desarrollo web es fundamental para cualquier empresa que destine su capital en la inversión de recursos humanos. En definitiva, lo que hará que una empresa sea, indefectiblemente, exitosa es que sus empleados no solamente hagan con éxito sus tareas laborales, sino que además puedan mejorarlas por medio de su conocimiento y continua formación.

6 acciones SEO que pueden automatizarse con Python para ahorrar tiempo

  1. Detección de enlaces rotos en el enlazado interno de una web: Una manera de ahorrar tiempo y dinero es detectar a tiempo los enlaces rotos que puede haber en el sitio web. De este modo, todo el trabajo duro lo hará Python y se podrá restablecer de manera inmediata y sin ninguna clase de consecuencia a futuro.
  2. Migraciones web: Uno de los trabajos más pesados a la hora de efectuar las migraciones webs es que las URL no den error. Python posibilita la localización de una URL que ha dejado de existir y sustituirla por un código específico.
  3. Automatizar procesos: Es posible automatizar diferentes tipos de tareas, lo que ahorrará no solamente tiempo sino también dinero. Los diversos empleados de la compañía se podrán dedicar a realizar diferentes tipos de tareas, como pueden ser análisis de datos y mejoramiento de las tácticas de un negocio, todo lo que una máquina no puede efectuar de manera certera.
  4. Localizar entidades: Por medio del análisis de la BBDD es posible localizar las entidades más significativas para el negocio. Además, es posible calificar las palabras claves en función de las intenciones específicas que se tengan al respecto.
  5. Mejorar la optimización de metaetiquetas: Se puede mejorar sustancialmente la optimización de metaetiquetas para un mejor funcionamiento del sitio web.
  6. Localizar errores técnicos: También puede localizar diferentes errores técnicos para evitar cualquier clase de problemática futura.

Los seis puntos mencionados anteriormente son solamente algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo con Python, por lo que es conveniente su instalación en un sistema determinado.

Aunar disciplinas puede conllevar a mejorar resultados y, sobre todo, el rendimiento de nuestros recursos técnicos. Estos han sido solamente algunos ejemplos, pero entre especialistas de diferentes áreas pueden surgir sinergias que consigan automatizaciones de lo más eficientes que supongan una mejora de los objetivos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.