A la hora de poner en marcha un proyecto web, ya sea una sencilla página web, una tienda online o cualquier otro tipo de aplicación, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la elección del alojamiento web.
Suele ser habitual pensar en el hosting compartido como el punto de entrada para la mayorÃa de los proyectos, pero esta opción no siempre es la más adecuada, ya que habrÃa que tener en cuenta caracterÃsticas como el volumen de visitar, recursos necesarios para su buen funcionamiento o software que deberÃa estar instalado. Como alternativa nos encontramos los servidores vps, una opción cada vez más demandada por todo lo que pueden ofrecer a todo tipo de proyectos.
Ventajas de alojar tu web en un servidor vps frente a un hosting
Aunque el objetivo de ambos tipos de alojamiento web es ofrecer un espacio donde poner en marcha un proyecto online, existen muchas diferencias entre ambos. Veamos a continuación algunas de las ventajas más importantes que tienen los VPS sobre el hosting compartido:
Independencia de recursos
Un VPS ofrece una partición virtual dedicada para cada usuario. Con esto se garantiza que los recursos estarán siempre disponibles para ti, cosa que no ocurre en el hosting compartido.
Mayor rendimiento
Otra de las ventajas más importantes lo encontramos en el rendimiento que ofrecen los VPS respecto a los compartidos. Al disponer de recursos exclusivos, será posible aprovecharlos al máximo.
Gestión completa del VPS
Al contratar un VPS, el usuario dispondrá de un servidor que podrá administrar según sus necesidades, pudiendo instalar todo el software que necesite, siempre que sea compatible con la versión del sistema operativo instalado.
Optimizar el VPS
Al tener acceso como root al servidor virtual, el usuario podrá optimizarlo según sus necesidades, cosa que no se puede hacer en un hosting compartido ya que cualquier cambio puede afectar al resto de usuarios.
Qué tener en cuenta a la hora de elegir el mejor VPS
En el caso de que hayas decidido que un servidor VPS es la mejor opción para tu proyecto, elegir entre todas las opciones que ofrece el mercado no es tarea sencilla. Para ayudaros en este proceso, queremos compartir algunas cuestiones que deberÃais tener en cuenta para acertar con la elección del mejor VPS.
Servidores alojados en España
Una de las primeras premisas es aseguraros de que los servidores estén alojados en España, por ejemplo, los que ofrecen desde https://axarnet.es/. Esto puede ser muy beneficioso tanto para el rendimiento del proyecto, como para mejorar el posicionamiento.
Servidores 100% administrados
Anteriormente hemos comentado que los VPS ofrecen al cliente un completo control del servicio, pero en caso de no tener conocimiento, o no disponer de tiempo, lo más recomendado es contratar un servidor VPS 100% administrado. De esta forma, será la empresa quien realice cualquier tipo de acción sobre la máquina.
Soporte técnico 24x7 en español
En caso de problemas, todo el mundo quiere que se resuelva lo antes posible y de una forma eficaz, y esto solo se consigue si la empresa que da el servicio ofrece soporte técnico 24x7 en español. De esta forma, en cualquier momento será posible contactar con ellos.
Panel de control
Para una mejor gestión a la hora de crear cuentas de correo electrónico, base de datos o cuentas FTP, entre otras cosas, contar con un panel de control como cPanel o Plesk puede ser de gran ayuda. De esta forma, se pueden gestionar esos recursos de forma muy intuitiva.
Uso de discos NVMe de máxima velocidad
Para garantizar la mayor velocidad posible es importante que los servidore cuenten con discos NVMe que ofrecen mejores tiempos de respuesta.
Herramientas de seguridad
También es importante asegurarse de que el VPS cuente con herramientas antimalware y antivirus que nos garantice máxima protección ante posibles ataques.
Migración gratuita
En el caso de que el proyecto ya esté funcionando en otra compañÃa, es bueno que la nueva ofrezca el servicio gratuito de migración. De esta forma serán ellos los que se encarguen de mover todo el contenido y configurarlo para que funcione de forma correcta.
En el caso de que busques disfrutar de la máxima potencia para tu proyecto, un servidor VPS es la mejor opción. No lo dudes y apuesta por ella, seguro que no te arrepentirás.