Alguien recuerda/uso Cherokee? El proyecto esta parado desde hace años

Angel Carrero
12 de Agosto del 2026

Este subforo está completamente vacío, ni un solo hilo en toda su historia, así que abro yo el primero. Cherokee fue un servidor web bastante interesante en su momento: rápido, con panel de administración web propio (algo raro para un servidor web de la época, que normalmente se configuraba solo por fichero de texto), y con balanceo de carga y varios módulos avanzados de serie.

El proyecto quedó oficialmente parado hace ya bastantes años, sin nuevas versiones desde hace mucho tiempo. ¿Alguien lo usó en producción de verdad en su día? Tengo curiosidad por saber qué os hizo elegirlo frente a Apache o Nginx en el momento en que estaba activo, y si migrasteis a otra cosa cuando quedó claro que el desarrollo se había parado, o seguís teniendo algún sistema legacy corriendo sobre él todavía.

Angel

Sara
12 de Agosto del 2026

Yo no lo usé en producción, pero recuerdo probarlo por curiosidad hace años precisamente por lo que comentas: tener un panel de administración web completo era rarísimo para un servidor web de la época, cuando todo el mundo estaba acostumbrado a editar ficheros de texto plano para Apache. La experiencia de "clic para configurar un vhost nuevo" en vez de tocar httpd.conf a mano se sentía bastante adelantada a su tiempo.

Lo que también recuerdo, aunque de oídas más que de experiencia directa administrándolo en producción, es que su rendimiento en benchmarks de la época era genuinamente bueno, no era solo marketing del proyecto. El problema, como con muchos proyectos open source con un mantenedor muy concentrado en pocas personas, fue la sostenibilidad a largo plazo: sin una comunidad de contribuidores lo bastante grande detrás, en cuanto el ritmo de desarrollo se ralentiza, el proyecto pierde tracción y es difícil recuperarla, aunque el software en sí siga siendo técnicamente sólido.

Es un patrón que se repite bastante en software de infraestructura: la calidad técnica no siempre es lo que determina si un proyecto sobrevive a largo plazo, el tamaño y la salud de la comunidad detrás pesa muchísimo más de lo que parece al principio.

Sara