Simplicidad en las aplicaciones

Diego Alessandre
28 de Septiembre del 2010
En el diario de Desarrollo Técnico en la Webesfera de IBM de Developer Works leo algo sobre lo importante de la simplicidad a la hora de crear herramientas.

Por poner unos ejemplos:
-El email: décadas siendo usado sin variar en sus funciones básicas
-Twitter: el blog más simple va camino de ser el más usado
-El iPhone: o cómo triunfar con un teléfono con aplicaciones que hasta nuestros padres pueden utilizar sin instrucciones

Está claro que realizar aplicaciones sencillas tiene una serie de ventajas:
-Facilidad en corregir errores
-Será todo más rápido
-Necesitará menos recursos
-Es más fácil de utilizar para el usuario

Sin embargo, creo que es un tema a discutir porque ¿dónde queda la diferenciación?
Hacer algo sencillo es la llave al éxito si eres el primero, pero... ¿y si pretendes ofrecer u servicio similar a algo ya existente?

Imaginad por ejemplo qué habría pasado si en Facebook se hubiesen conformado con que sus usuarios pudiesen subir fotos y tener amigos. Una de las claves por las que ganó la batalla a MySpace fue por "complicarse" dejando que los usuarios pudiesen crear y usar aplicaciones dentro del sistema (característica que luego implementaron de forma tardía en MS). ¿A alguien se le ocurren otros ejemplos?

Alberto Benito
28 de Septiembre del 2010
Existen multitud de ejemplos, pero realmente el primero siempre es el que lleva mucha ventaja y tiene muchas más posibilidades que el resto. Aún así no hay que desanimarse.

Personalmente creo que en mejorar lo existente, tambien esta el exito, sino de que nos serviria evolucionar. Nadie mejoraría nada y todavía estaríamos haciendo fuego con 2 palos.

Lo suyo es sencillo y actual, yo creo que hay esta la clave.

Esther Veracruz
01 de Octubre del 2010
Yo creo que hay que enfocar mejor el punto de vista del artículo. "Complicar" las soluciones está bien, siempre que lo que añadimos sea algo realmente funcional, y no una tontería que solamente sirve para decir "mira lo que puede hacer", y se usa 3 días complicando innecesariamente el proceso.