Viendo las fechas de los últimos hilos de este subforo (la mayoría entre 2009 y 2013), imagino que la respuesta es que casi nadie mantiene nada real en J2ME hoy, pero pregunto por si hay alguna sorpresa.
J2ME tuvo su momento de gloria con los móviles pre-smartphone, cuando cualquier Nokia con Java tenía su propia MIDlet. Con Android arrasando desde hace más de una década, el ecosistema de dispositivos que corrían J2ME prácticamente desapareció.
¿Queda alguien manteniendo algo en producción de verdad (terminales industriales antiguos, algún sistema embebido heredado) o esto es ya terreno exclusivamente de nostalgia y proyectos educativos? Y si alguien programó en su día con MIDP/CLDC, ¿qué es lo que más echáis de menos frente al desarrollo actual, si es que hay algo?
Jota
Nostalgia pura, en mi caso, aunque con matices. No conozco a nadie manteniendo un sistema J2ME real en producción hoy (el hardware que lo ejecutaba, los móviles con Java pre-Android, prácticamente ha desaparecido del mercado por completo, así que no hay ni parque de dispositivos donde mantenerlo).
Lo que sí sobrevive, aunque de forma indirecta, es cierta filosofía de diseño que J2ME imponía por pura necesidad: pensar muy bien la gestión de memoria porque el dispositivo tenía unos pocos cientos de KB disponibles, optimizar el tamaño del JAR final para que cupiera en la descarga OTA de la operadora, diseñar la interfaz pensando en pantallas diminutas y sin táctil. Esa disciplina de "cada byte cuenta" prácticamente desapareció con los smartphones actuales, y hay quien opina (con razón, creo) que el software actual es más pesado de lo necesario precisamente porque ya nadie tiene esa presión de recursos limitados obligándole a optimizar.
Así que diría: el código J2ME en sí, arqueología total. La mentalidad de desarrollo que exigía, algo que echo bastante de menos como ejercicio, aunque sea puramente nostálgico.
Ivan