¿Cómo se configura el listener?

jo
13 de Noviembre del 2003
Bueno, pues aquí sigo con mis dudas.
He visto que una vez instalado el servidor oracle, hay que configurar el listener.
Para empezar no estoy muy segura de qué es y para que sirve. He visto en algún sitio q es una herramienta que configura la aplicación no se para qué (si alguien me lo diguera en dos palabras lo agradecería). En fin, seguimos...
Pues eso, he leido en algún sitio que se debe ejecutar esto para complobar si está correctamente iniciado:
c:\>lsnrctl start
Y me aparece lo siguiente:
"Arrancando tnslsnr:por favor espere...
Failed to open sevice <OracleORACLE_iSetupTNSListener>,error 1060.
TNSLSNR for 32-bit Windows:Version 8.1.7.0.0 - Production
NL-00280:error al crear el flujo del log c:\oracle\iSetup\network\log\listener.log
NL-00278:no se puede abrir el fichero log
(y un par de errores mas)
En fin, antes de comprobar si está correctamente iniciado, debería configurar el listener.
¿Alguien podria decirme como se hace eso?
Muchas gracias.

DBJARR20
13 de Noviembre del 2003
Saludos:
Entra a la siguiente ruta $ORACLE_HOME/netowrk/admin
y entra al archivo listener.ora ahi te tiene que aparecer todas las configuracionesde tus bases de datos en caso de que no copia esto:

(SID_DESC =
(GLOBAL_DBNAME = Nombre de tu DB)
(ORACLE_HOME = /Ruta donde tienes tu OraHome)
(SID_NAME = Nombre de tu DB)
)
)

TAMBIEN TENDRAS QUE VER SI TIENES BIEN CONFIGURADAS TUS VARIABLES DE AMBIENTE EN TU .PROFILE EN CASO DE QUE TENGAS ORACLE EN PLATAFORMA UNIX.

jo
13 de Noviembre del 2003
Hola DBJARR20,
Gracias por tu ayuda,
pero es que tengo el siguiente problema:
A ver...tengo este pc, vamos a llamarle pc1, que está en una LAN. Dicha LAN está compuesta por 4 pcs (pc1,pc2,pc3,pc4), aparte está el servidor(pcServ).

Ahora quiero que otro pc (pcOtro) sea otro servidor oracle de pc1 y pc2.
En el pcOtro, me he intalado el Win2000 y el oracle9iAS Oracle Application server.

Este pcOtro, no está en la red LAN.

1.¿Como puedo conectar el pc1,pc2 al servidor pcOtro?
2.¿pcOtro necesariamente tiene que estar en la LAN?
si es así,
3.¿como configuro el pcOtro para que forme parte de la LAN?¿se hace desde el pcOtro o desde pcServ?
Lo mismo con pc1 y pc2 respecto a pcOtro...¿se configura desde cada uno de estos pcs (pc1,pc2) o desde pcOtro?

Respecto a lo del listener, en mi fichero tengo:
LISTENER =
(ADDRESS_LIST =
(ADDRESS=
(PROTOCOL= IPC)
(KEY= oracle.world)
)
(ADDRESS=
(PROTOCOL= IPC)
(KEY= ORCL)
)
(ADDRESS=
(COMMUNITY= TCP.world)
(PROTOCOL= TCP)
(Host= hostname)
(Port= 1521)
)
)
STARTUP_WAIT_TIME_LISTENER = 0
CONNECT_TIMEOUT_LISTENER = 10
TRACE_LEVEL_LISTENER = OFF
SID_LIST_LISTENER =
(SID_LIST =
(SID_DESC =
(SID_NAME = tftp)
(PROGRAM = tftpd)
)
(SID_DESC =
(SID_NAME = sfinger)
(PROGRAM = sfingerd)
)
)
PASSWORDS_LISTENER = (oracle)

1. ¿Eso de PROGRAM a q se refiere?
2. Según lo que me has dicho, ¿se supone que tengo conexión a dos BD (tftp,sfinger)?
3. Cdo instalo el Oracle Application Server en el pcOtro, en el apartado de "Database cache", me pide: host name, port number y service name. Lo de SID_NAME del fichero listener.ora, ¿se refiere al host name de "database cache"?

Buff, como ves tengo muchas dudas, pero cualquier cosa me servirá de ayuda.
Gracias.
jo.

Isela
13 de Noviembre del 2003
Jo, al parecer no tienes permisos en esa maquina. Estas como Administrador? Si te fijas, al intentar crear el error en C, tambien manda que no puede hacerlo. Verifica tus permisos, e intenta nuevamente.

Saludos.

Isela

AMDAthlon
13 de Noviembre del 2003
A mi modesto parecer, el listener es un escuchador (mantiene puertos abiertos) que esta entre un Oracle Server y un Client. Te sugiero que configures primero el Listener y no instales la Base de Datos cuando inicies el cargador de Oracle (instalador). Si has configurado correctamente el listener, podràs luego crear tu Base de Datos sin problemas.