Prolog en 2026: alguien lo usa fuera de la universidad?

Jota CT
12 de Agosto del 2026

Este subforo tiene casi todos los hilos con preguntas de asignaturas universitarias (recursividad, listas, el clásico 3 en raya), lo cual tiene sentido porque Prolog sigue siendo material habitual en asignaturas de lógica/inteligencia artificial. Pero fuera de la universidad, ¿alguien lo usa de verdad en algo productivo hoy?

Sé que hay nichos muy concretos donde la programación lógica sigue viva (sistemas expertos, algo de procesamiento de lenguaje natural clásico, algunos motores de reglas de negocio), pero me da la sensación de que en la práctica el "espíritu" de Prolog sobrevive más en forma de motores de reglas (tipo Drools) o en Constraint Logic Programming aplicado a problemas de planificación/scheduling, que en Prolog puro tal cual se enseña.

¿Alguien lo usa en su trabajo actual, aunque sea de forma puntual? Y si es así, ¿para qué tipo de problema concreto le seguís sacando partido frente a otros paradigmas?

Jota

Sara
12 de Agosto del 2026

De forma directa (escribiendo Prolog puro para resolver un problema en producción), no conozco casos personalmente, pero sí he visto su "espíritu" sobreviviendo en herramientas que la gente usa sin pensar que están usando programación lógica. Los motores de reglas de negocio tipo Drools, muy usados en banca/seguros para gestionar reglas de decisión complejas que cambian con frecuencia (aprobación de crédito, tarificación de pólizas), son básicamente programación lógica declarativa con otro nombre y otra sintaxis, pensada para que analistas de negocio (no programadores puros) puedan mantener las reglas.

También he visto algo de Prolog superviviendo en sistemas de razonamiento automático muy concretos (verificación formal, algún motor de diagnóstico experto en dominios muy acotados), pero son casos bastante de nicho, no algo que te encuentres en un proyecto normal.

Lo que sí creo, con perspectiva, es que la forma de pensar que enseña Prolog (declarar relaciones y dejar que el motor busque soluciones, en vez de programar el "cómo" paso a paso) es valiosa como ejercicio mental incluso si nunca vuelves a escribir una línea de Prolog en tu vida laboral, porque cambia cómo enfocas ciertos problemas de búsqueda/restricciones en cualquier lenguaje.

Sara