Cual fue vuestra primera aplicacion en Ruby on Rails?

Antonia G.
12 de Agosto del 2026

Hilo random para los que aún andáis por este rincón del foro: ¿cuál fue vuestra primera aplicación en Ruby on Rails?

El framework tuvo su momento de gloria absoluta a mediados/finales de los 2000 (ahí arriba hay hasta un hilo de 2006 preguntando por un manual de Ruby), así que soy consciente de que puede que esté preguntando a gente que lleva décadas sin tocarlo. Pero seguro que alguien recuerda su primer «scaffold» generado, aquella sensación de magia cuando en 10 minutos tenías un CRUD completo funcionando sin escribir apenas código.

¿Seguís usando Rails hoy, habéis migrado a otra cosa, o fue una etapa que quedó ahí en el recuerdo?

Antonia G.

Cristina
12 de Agosto del 2026

La mía fue el clásico blog con comentarios, siguiendo un tutorial paso a paso. Nada original, pero lo que se me quedó grabado no fue la aplicación en sí, sino el momento exacto en el que entendí de verdad qué significaba «convention over configuration».

Generé el scaffold de un modelo, corrí la migración, y sin escribir una sola línea de configuración de base de datos más allá de lo que ya venía por defecto, tenía CRUD completo funcionando: formularios, validaciones básicas, rutas RESTful ya montadas. Venía de haber tocado antes algo con mucha más configuración explícita, y la diferencia de fricción fue tan grande que fue el momento en que entendí por qué tanta gente se enganchó a Rails en su momento, no era solo el lenguaje, era lo poco que tenías que decidir y escribir para tener algo funcionando de verdad.

Con el tiempo aprendes que esa misma "magia" tiene su contrapartida cuando algo se sale de lo esperado por el framework, pero como primera experiencia con un framework web, no había visto nada que fuera tan directo de "quiero un CRUD" a "tengo un CRUD funcionando".

Cristina