Que es mas importante aprender la sintaxis del lenguaje o aprender a programar

william
03 de Diciembre del 2009
Yo creo que todos en la web, en las universidade, en los institutos y en todos los cursos estan mas orientados a explicar y ensaenar como es la sisntaxis correcta para hacer programas en java o en un lenguaje x y no en ensenar como solucionar problemas usando el computador. me gustaria escuchar opiniones sobre esto ya que pienso que esto del metodo y de como aplicar lo que se aprende de un lenguaje (java por ejemplo), es algo que todos la final logramos cada uno por nuestra cuenta y utilizando muy ingeniosamente muestros propios metodos.
escucho comentarios y observaciones en [email protected]
saludos

dagal
03 de Diciembre del 2009
Me parese que tienes en algo Razon pero no en todo pues la sintaxis es algo importante, en mi caso yo veia algoritmos en lenguaje sl pero cuando pase a action script tuve que aprender su sintaxis para desarrollar los mismos programas que hacia en sl.

Arturo Alarcon
03 de Diciembre del 2009
Yo creo que muchas veces lo que tenemos que saber es como aprender a aprender, si quieres ser bueno en algo mucho mas en programaci贸n, en lo personal me ha servido mucho aprender por mi cuenta, sobre todo leyendo libros. Una vez que entiendes la programaci贸n en la web y manejas un lenguaje, todo lo dem谩s es mas f谩cil y r谩pido simplemente cambia el c贸digo pero es casi lo mismo.

Como recomendaci贸n te digo que nunca esperes a que te ense帽en las cosas siempre apr茅ndelas por ti mismo y despu茅s terminas siendo tu quien las ense帽a, eso me ha pasado mucho en la universidad.

hrg29
03 de Diciembre del 2009
Definitivamente aprender a programar; la sintaxis de cualquier lenguahe te va a llevar mucho menos tiempo que la l贸gica que necesitas para programar o resolver problemas, esto 煤ltimo viene a formar parte de tu vida, la forma de abstraer el problema y darle soluci贸n, pensando en la construcci贸n. Es la diferencia entre un arquitecto y un alba帽il (con todo el respeto para ambos).

rafaPerez
03 de Diciembre del 2009
Saludos William yo creo que tienes raz贸n uno de los problemas que tuve cuando impart铆 clases de programaci贸n en C++ a un nivel de preparatoria en los 煤ltimos semestres fue que mis alumnos se sabian correctamente las sintaxis de las sentencias, pero si les ped铆a que hicieran un programita para presentar las tablas de multiplicar en la pantalla era todo un problema y cuidado y les pidiera que modificaran con alg煤n operador o sentencia que no hab铆an utilizado por que era peor, y sis se los pedia orientado a objetos que era la materia que realmente les estaba dando me iban y me reportaban de que no me entendian por que les hablaba de algo muy abstacto jajajaja.
Me puse a investigar desde donde provenia el problema ya que era en aquel entonces el presidente de la Academia de Inform谩tica de esa escuela y me encontr茅 que provenia desdes las bases de la educaci贸n en cuestion de programaci贸n, combinada con un problema cultural genralizado en practicas escolares.
驴Y por que esto? Desgraciadamente te ense帽an al principio las definiciones de las bases de programaci贸n: que es programacion, que es algoritmo, que es flujo de informaci贸n, etc. Y te lo aprendes de forma mecanica (lo memorizas) que es lo comunmente que hacen, no tratas de comprenderlo, ademas a eso DIGANME en que momento te ense帽an, a razonar, analizar, a crear un criterio l贸gico de la soluci贸n, a abordar los requerimientos de un problema desde distintos angulos, ESO NUNCA TE LO ENSE脩AN EN LA ESCUELA, lo aprendes con forme la practica y de forma individual de los ejercicios que te dejan en la escuela.
Adem谩s que generalmente te ense帽an a que los programas deben de quedar tal y como se los pides, lo que erroneamente lo interpretan los alumnos a que debe de quedar tal y como te lo piden y no mas, no exploran nuevas variantes de c贸digo, para optimizar el programa.
El otro problema que veo es que generalmente y gracias a la informacion difundida en internet se est谩 fomentando la cultura del copy page, en donde hay muchas personas buscan codigo, informaci贸n, imagenes, etc. Y simplemente la copian y la pegan, presentandola como suya, sin nisiquiera analizandola, es m谩s sin depurarla, copiandola tal cual como estaba en el browser, situaci贸n que atrofia el sentido de an谩lisis l贸gico, he inclusive me he encontrado con mensajes en este foro y en otros en donde viene intitulados AYUDA SOY NUEVO EN ESTO NECESITO UN PROGRMA QUE HAGA ESTO, ESTO ESTO.... ALGUIEN ME PUEDE MANDAR EL CODIGO O TIENE ALGO AL RESPECTO???
Y jeje los que piden esta en los tutoriales de las mismas paginas en donde se encuentran los foros, creo que nso falta un poco de iniciativa para investigar, analizar, y tratar de entender que es lo que nos piden y de que manera lo podemos solucionar.

Lo que yo propondr铆a en las escuelas es que inicialmente se Inclinaran por materias de Analisis Logico, pero relacionado con situaciones comunes, y poco a poco trasladandolo al mundo abstracto de las computadoras, hacer concursos de l贸gica, incentivar a practicar deportes y juegos de mesa de caracter l贸gico como el Ajedr茅z, cartas, damas,scrable, etc, (pero resulta que este tipo de jeugos luegos los relegan, es mas en algunos logares hasta los prohiben) y ya despues de que son expertos en solucionar problemas t茅orico-practicos ense帽arles a resolverlos con un lenguaje de programaci贸n.
Y definitivamente cambiar los programas educativos, as铆 como las instalaciones educativas, ya que generalmente estan enfocados a ser m谩s te贸ricos y menos practicos.
Bueno eso es mi punto de vista SALUDOS.

ATTE.

RAFAE麓L PEREZ LOPEZ
DESARROLLADOR DE SOFTWARE JR.