dudas sobre patrones de dise帽o

pastu
21 de Octubre del 2009
Estoy aprendiendo los patrones de dise帽o: de creacion ( factorias abstractas, factoria de m茅todos y singleton); estructura (Adapter,Composite,decorator,Facade y Proxy) y comprotamiento (Command,iterator,Observer,State, template Method y Visitor) y debo hacer los ejercicio q relaciono abajo aplicando estos patrones y estoy muy perdido. Alguien puede echarme una mano? o indicarme donde puedo documentarme con algun manual q me explique bien la utilizacion de estos patrones? garcia.

La soluci贸n a cada problema debe contener:

聲 Patr贸n empleado junto con una breve justificaci贸n de su elecci贸n.
聲 Diagrama de clases de la soluci贸n.
聲 Breve explicaci贸n de la adaptaci贸n que se ha hecho del patr贸n y del papel de cada clase creada

Problema 1
Se desea realizar una aplicaci贸n que simule una empresa que monta ordenadores de distintos tipos
tanto sobremesa como port谩tiles. La aplicaci贸n debe permitir la incorporaci贸n de nuevos tipos de
ordenadores de forma que no afecte al c贸digo realizado. Plantea una soluci贸n basada en patrones de
dise帽o para la aplicaci贸n.
Problema 2
Se desea desarrollar una aplicaci贸n de gesti贸n de seguros que pueda manejar seguros de distinto tipo
(hogar, autom贸vil, vida, m茅dicos,..) y permita gestionar paquetes de seguros que agrupen seguros (y
tambi茅n otros paquetes). El coste de cada paquete se calcula mediante la suma del coste de cada seguro
que incluye. Plantea una soluci贸n basada en patrones de dise帽o para poder calcular el coste de un
paquete de seguros.
Problema 3
Se desea realizar un videojuego de 聯marcianitos聰 cl谩sico donde una nave destruye alien铆genas de
distintos tipos. Los alien铆genas tienen que realizar distintas acciones de ataque y defensa que van
cambiando en tiempo de ejecuci贸n. Aplica un patr贸n de dise帽o que represente la clase 聯Alien铆gena聰 de
forma que permita la incorporaci贸n de diversas acciones de ataque y defensa y que su intercambio en
tiempo de ejecuci贸n sea lo m谩s sencillo posible.
Problema 4
Se necesita dise帽ar una aplicaci贸n que permita ejecutar operaciones de comprimir/descomprimir
archivos en diferentes formatos. Los formatos que debe soportar son ZIP y RAR, pero es m谩s que
probable que en el futuro se necesite ampliar la aplicaci贸n para que soporte otros formatos. Plantea una
soluci贸n basada en patrones de dise帽o para la aplicaci贸n buscando el mayor rendimiento y la m谩xima
reutilizaci贸n.
Problema 5
Tenemos un sistema desarrollado que es capaz de ejecutar una serie de operaciones, estas operaciones
tienen unos determinados privilegios de seguridad, existiendo un conjunto de operaciones que pueden
ejecutar todos los usuarios. Se desea realizar una aplicaci贸n capaz de asignar a los usuarios del sistema
unos roles de seguridad que determinan que operaciones son capaces de ejecutar en el sistema. Para el
acceso a las operaciones del sistema se quiere utilizar un proxy de protecci贸n que dependiendo del rol
de los usuarios podr谩 realizar unas operaciones u otras. Dise帽ar una soluci贸n basada en patrones que
combinando el patr贸n proxy con otro consiga resolver la asignaci贸n de roles a los usuarios para
ejecutar las operaciones del sistema.