Principiante en visual basic

alifafaro
15 de Julio del 2003
Hola a todo el mundo:
Soy un principiante en esto del visual basic, y necesito ayuda para poder realizar un proyecto que tengo en mente.
El proyecto consiste en crear un ejecutable con el que pueda añadir datos a una base de datos, con el que pueda recuperarlos y modificarlos.
He manejado durante bastante tiempo el access y con el no tengo ningún problema, pero ahora necesito hacer éste ejecutable, para no tener que depender del access.
Investigando por mi cuenta, he conseguido descubrir como mostrar los datos en el formulario y como añadir datos a la base de datos, pero ahora necesitaría saber, si es posible:
1.- Cómo crear una consulta y decirle al formulario, que me devuelva los datos que en esta consulta aparecen (si quisiera cambiar de consulta, cómo podría hacer esto desde el código, sin tocar la ventana de propiedades en tiempo de diseño)
2.- Cómo puedo conseguir que en los desplegables de los combos, me aparezcan dos columnas, una con el campo que quiero guardar y otra con un campo de la misma tabla que el primero.
3.- Cómo puedo crear los botones de desplazamiento por los registros (ir al último registro, ir al anterior registro...) así como el típico cuadrito con el número de registro en el que estás y otro con el total de registros que tienes.
Bueno, como veis necesito mucha información y agracezco de antemano toda la ayuda que reciba.
Nota: si me podeis enviar algún programilla con algo similar a lo que necesito os lo agradecería infinitamente.
Un saludo