Los sistemas linux x86 iniciarán más rápido con el kernel 4.3

Una vez más, los usuarios de linux estamos de enhorabuena: con la recién liberada versión 4.3 nuestros sistemas x86 iniciarán más rápido.

Linux es una plataforma que está en constante evolución, y cuando digo esto no me refiero a la evolución que hacen referencia sistemas como Windows o Mac (consistente la mayoría en parches de seguridad para tapar agujeros que ellos mismos dejaron), sino a una evolución constante en todos sus componentes y características más profundas impulsada por los usuarios de la comunidad que dedican su esfuerzo de manera altruista.

Hoy vamos a hablar de las novedades que va a incluir la última versión del kernel, la versión 4.3 que esperamos salga en unas semanas y que será la 5ª actualización liberada en 2015. Una de las principales novedades es la optimización del tiempo de arranque para sistemas linux x86, aunque veremos algunas otras características interesantes.

 

Optimización del tiempo de Arranque

Ingo Molnár, un hacker húngaro que actualmente trabaja para Red Hat y un activo colaborador en el desarrollo del núcleo linux (en el ámbito de la seguridad y el rendimiento) ha realizado varios "pull" (confirmaciones de modificaciones de código) de interés en el Kernel de linux.En uno de ellos, que a mi parecer resulta de gran interés, menciona "more boot time optimization" (más optimizaciones en el tiempo de arranque) bajo la etiqueta "x86/boot changes".


Dichas optimizaciones vienen de la mano de Len Brown, el ingeniero principal del Centro de Tecnologías de Código Abierto de Intel y mantenedor el sub-sistema ACPI del kernel del linux desde 2003. Las mejoras están distribuidas en 4 parches que podemos ver aquí, e inspeccionar los destalles del código. Según Len Brown ha conseguido reducir el tiempo de arranque en 100, 500 y 100 milisegundos en 3 de los parches, consiguiendo un total de 700 milisegundos de mejora, una cantidad enorme en el ámbito de la computación.

Len asegura haber eliminado código muerto, lo que a parte de optimizar al reducir el tamaño de los ficheros, mejora la comprensión del sistema para los nuevos implicados. Además Len está trabajando en aspectos relacionados con la suspensión e hibernado de los sistemas linux, punto conflictivo en el que pretende mejorar la velocidad.

Otras mejoras de Linux 4.3

La mejora del tiempo de arranque es un factor crítico y que podemos apreciar en el día a día, no obstante la nueva versión del Kernel de Linux pretende traer más mejoras interesantes. Vamos a hacer un repaso de algunas de ellas:
  • Gran reforma del driver de código abierto Nouveau para gráficos NVIDIA.
  • Soporte preliminar para los procesadores Intel Skylake y algunas optimizaciones y correcciones en los gráficos de Intel en general.
  • Soporte para la GPU AMD R9 Fury "Fiji" mediante el driver de código abierto introducido en la versión 4.2.
  • El driver para el DRM de Samsung Exynos incluirá el mode-setting atómico y soporte para render-mode.
  • Soporte de VMWgfx para OpenGL3.
  • Soporte para canales abiertos en SSDs.
  • Posible introducción de KDBUS (que se está haciendo de rogar).
Como podemos comprobar, linux evoluciona al ritmo de la tecnología como viene siendo costumbre, y quiere mimarnos con la implementación de las características más esperadas.

 

Linux se prepara para el futuro

Aunque hemos visto las mejoras globales hay una clara tendencia al desarrollo enfocado a plataformas móviles en Linux. En la versión 4.3 del kernel se pretende dar soporte a nuevos procesadores ARM de 64 bits como son North Star 2 de Broadcom, Berlin4CT de Marvell , MT6795 de Mediatek , y el RK3368 de Rockchip.

Además se ha añadido drivers para SMM/SMD a los chipset Qualcomm, lo cual permite la comunicación con los co-procesadores an la mayoría de sus plataformas. Los usuarios de NVIDIA Tegra también están de enhorabuena, ya que se va a añadir soporte PCM, fuse y controladores de memoria por chip en los SoCs T132/T210.

Hay aspectos que otras plataformas quieren adoptar (digamos Windows) como es la implantación de un único sistema operativo que se ejecute en todas las plataformas, ya sea móviles y teblets (ARM en general) o equipos de sobre mesa y portátiles (x86/64). Linux por su propia naturaleza está preparado para ser ejecutado en estas plataformas y otras muchas, por lo que correr Android en un equipo x86, o cualquier distribución Linux en un procesador ARM es mucho más sencillo de lo que sería para otros sistemas.

Todo esto deja ver la rapidez de linux para adaptarse al mercado actual, y para satisfacer a uno de los grandes sistemas que implementan este kernel, que no es otro que Android. La analogía que se hace de linux con un todoterreno es revindicada en cada versión liberada. ¿Qué opinas sobre la nueva actualización del núcle?¿qué características te gustaría que se hubiesen implementado?
 

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP