Nuevo número de PHP Solutions

La sección de herramientas se encarga esta vez de la adecuada documentación de nuestras creaciones y del uso de una base de datos XML nativa. Para el primer propósito se explica cómo incluir comentarios para que sean indexados por phpDocumentor. También nos explica el uso de herramientas que generen de forma automática parte de esa documentación, como IDEs y editores UML. Apache Xindice es la base de datos XML escogida, usando como ejemplo su propia documentación en formato Docbook.
 
La sección para principiantes es algo más avanzada en este número, pues habla sobre el uso de Tidy y la importación y exportación de datos, pero está explicada con detalle y muy paso a paso, para que resulte comprensible a todos los programadores de PHP. El segundo, en concreto, presenta un ejemplo quizá no demasiado interesante en sí mismo, como es la exportación a XML, SQL, HTML y CSV, pero permite coger práctica en esa tarea, muy habitual.
 
Este mes sólo hay un proyecto. Es una aplicación PHP para facilitar el trabajo a los administradores de redes Linux, bloqueando el acceso a Internet a usuarios que no deban tenerlo, empleando sudo e iptables. Un proyecto no demasiado útil, en principio, pues la mayoría de usuarios de PHP no se dedican a la administración de sistemas Linux (¡viva la división del trabajo!), pero que explica algunas técnicas que pueden ser de utilidad las raras veces que tengamos que ejecutar comandos Unix desde PHP y tengamos permiso para hacerlo.
 
Las técnicas comienzan con un artículo que explica como trasladar a la base de datos PostgreSQL las funciones de administración y registro de usuarios que normalmente hacemos en PHP, con la ventaja de que hacen imposible ataques del tipo SQL Injection, gracias a sus sistema de derechos de acceso. PHPlot es una librería en PHP que permite hacer gráficas sin tener que llamar a mano a la librería GD.
 
El artículo más original es el que explica el uso de técnicas de XP (eXtreme Programming) en un proyecto de ejemplo en PHP: el juego del ahorcado. Empleando un modelo MVC (modelo-vista-controlador), muestra algunas de las características más interesantes de esta metodología ágil, como el Test Driven Development.
 
Un buen número, de los mejores de esta revista, aunque para algunos quizá los temas que trate sean demasiado específicos y, a la vez, alejados de sus intereses.
COMPARTE ESTA NOTICIA

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP