Más en detalle, las mejoras son:
- Agregación en memoria usando tablas de hashing para hacer que las consultas de data-warehousing y OLAP sean hasta 20 veces más rápidas.
- Mejoras en el manejo de subconsultas por el optimizador, que resultan en hasta un 400% de incremento en la velocidad de respuesta de consultas complejas.
- Nuevo script de configuración para postgresql.conf con valores iniciales más razonables, otorgando un mejor rendimiento desde el momento de la instalación.
- Nuevo protocolo de conexión (versión 3) que incrementa la velocidad de las transferencias de datos.
- Implementación mejorada de Ãndices funcionales que permite una mejor indexación en tipos de datos personalizados y compuestos.
- Expansión del Mapa de Espacio Libre para soportar mantención continua de Ãndices, es la última pieza necesaria para la disponibilidad 24 x .7
- PostgreSQL ahora está optimizado para AMD Opteron, gracias al trabajo de la Universidad de Massachusetts en Amherst.
- El módulo TSearch de PostgreSQL ahora incluye un sistema de puntuación de preferencias, haciendo de TSearch igual o mejor que la mayorÃa de las soluciones de búsqueda e indexado de textos ofrecidas por otros RDBMS.
- Incluye eRServer, que provee replicación probada y escalable.
- Documentación en lÃnea completamente reorganizada y expandida
- Se ha rediseñado completamente el registro y reporte de errores, brindando a los desarrolladores un mecanismo de depuración y resolución de problemas conforme al estándar SQL99.
- Incluye un Esquema de Información (o "metadatos") en conformidad con el estándar SQL99.
- pgAdmin y phpPgAdmin, dos de las tres GUIs más populares para PostgreSQL tendrán nuevas versiones para PostgreSQL 7.4.
- Se incluye una nueva opción para permitir la reescritura de joins explÃcitos por parte del optimizador de consultas.
- Mejora el soporte de los estándares SQL 92 y SQL 99, incluyendo triggers a nivel de sentencia, mejoras a los dominios de tipos de datos y transacciones de sólo lectura, además de mejoras al soporte del esquema SQL 92 incorporado en la versión 7.3.
- Agrega expresiones regulares multibyte para busquedas de texto en idiomas Asiáticos y de Oriente Medio, funciones polimórficas para acelerar el desarrollo con tipos de datos personalizados y funciones de agregación, y manejo extendido de arrays para bases de datos cientÃficas.
- El soporte de arrays ha sido extendido incluyendo nuevas posibilidades. Existen nuevas funciones y operadores para soportar operaciones como inserción, concatenación y comparación. Además, las columnas tipo array pueden tener Ãndices tipo btree y pueden ser incluidas en las cláusulas ORDER BY y DISTINCT de las consultas.
- Soporte del estándar de comunicaciones TCP/IP IPv6, y el protocolo Rendezvous de Apple para funcionamiento sin configuración.