Curso práctico de Corba en GNU/Linux

Bienvenidos a este nuevo curso que se va a impartir desde Barrapunto. En �l se va a mostrar como Linux se consolida como plataforma de desarrollo de aplicaciones "middleware" y como los nuevos desarrollo en Linux, como el entorno de ventanas GNOME, se dise�an utilizando las �ltimas tecnolog�as.

Gracias a este curso el lector va a ir conociendo la arquitectura CORBA, dada vez m�s utilizada dentro de los desarrollos software distribuidos y heterog�neos (como por ejemplo Internet y el web), arquitectura que b�sicamente nos va a permitir olvidarnos de toda la gesti�n de las comunicaciones (como por ejemplo el uso de sockets).

CORBA es una arquitectura que cada vez se est� adoptando con m�s fuerza dentro del mundo de las empresas y por lo tanto, cualquier profesional del sector software debe conocer y saber como utilizar.

.�Objetivos

Los objetivos que se van a perseguir son:

  • Proporcionar al lector una visi�n global de la arquitectura CORBA
  • Introducir la metodolog�a de desarrollo CORBA
  • Presentar diferentes herramientas para el desarrollo CORBA
  • Desarrollar ejemplos introductorios basados en CORBA
  • Analizar Linux como plataforma de desarrollo CORBA
  • Presentar el uso de CORBA con diferentes lenguajes: Java, C++ y C

Para lograr todas estas metas el curso se va a organizar en cuatro entregas inicialmente, pudiendo ampliar este n�mero en el caso de introducirnos en conceptos avanzados de la arquitectura. Para que el lector pueda irse organizando, las entregas del curso van a cubrir los siguientes aspectos:

  • Entrega 1: Introducci�n al curso. Introducci�n a la arquitectura CORBA
  • Entrega 2: Herramientas de desarrollo. Lenguaje OMG/IDL
  • Entrega 3: An�lisis y dise�o de una aplicaci�n CORBA
  • Entrega 4: Implementaci�n de una aplicaci�n CORBA. Conclusiones

Con estas cuatro entregas se completar�a el curso b�sico de CORBA que nos fijamos como objetivo primordial.

.�Qu� hace falta para seguir el curso

Para que el lector pueda seguir sin problemas el curso, lo �nico que va a necesitar es un equipo con Linux instalado. Adem�s ser� necesario instalar una serie de herramientas para poder desarrollar utilizando CORBA.

La idea que vamos a buscar es utilizar herramientas a ser posible con licencia GPL, de cara a que el lector pueda obtener de forma gratuita dicha herramienta, pueda consultar el c�digo fuente y pueda redistribuir sin problemas la herramienta. En el caso de que no exista dicha herramienta en al actualidad, se utilizar�n herramientas cuyo uso no suponga la compra de licencias, al menos para desarrollos no comerciales como ser�n los que hagamos aqu� en nuestro curso.

.�Documentaci�n adicional necesaria

Aparte del curso, ser� necesario que el lector disponga una copia del est�ndar que describe CORBA, ya que es este el que al final deber� consultar el lector en caso de dudas.

Los est�ndares desarrollados por OMG, el grupo que ha especificado CORBA, son de una lectura si no amena, bastante clara y concisa. De hecho un objetivo m�s de este curso ser�a que el lector pudiera leer el est�ndar de CORBA sin problemas, entendiendo todo lo que en �l se describe.

Junto al est�ndar se ir�n recomendando libros de lectura interesante, algunos de ellos centr�ndose en el desarrollo de CORBA utilizando alg�n lenguaje en concreto (Java y C++ principalmente).

.�Qu� debe conocer el lector

La programaci�n con CORBA est� basada en la programaci�n orientada a objetos (POO). Por ello, es necesario que el lector tenga los conceptos de POO claros ya que ser�n utilizados de forma constante a lo largo de los ejemplos pr�cticos. En Internet encontramos tutoriales que pueden servir como introducci�n a la POO y a los que remitir� al lector.

El desarrollo con CORBA, a pesar de poderse realizar en muchos lenguajes, utiliza principalmente los lenguajes Java y C++, en especial Java. De nuevo, el lector deber� tener nociones de estos lenguajes para seguir los ejemplos pr�cticos. De cualquier modo, al ser estos lenguajes utilizados masivamente dentro del mundo de desarrollo, se espera que la mayor�a de los lectores los conozcan.

Desde estas l�neas quiero agradecer a la empresa Future Space [3] la oportunidad que me ha dado de utilizar unos apuntes que he realizado para los cursos de CORBA que se imparten en dicha empresa como base parcial de este curso.

Pasamos a continuaci�n a desarrollar esta primera entrega del curso, en la que se comenzar�n a fijar las bases te�ricas de CORBA y las causas que han motivado el �xito de esta arquitectura.

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